Liderazgo, Estrategia y Planificación desde el punto de vista Militar aplicado a la Empresa

Póngase en contacto con nosotros
Próximas fechas: 22,27 y 29 de Septiembre y 4,6 y 11 de Octubre 2016

Imagen estrategia

CURSO PRESENCIAL EN MADRID SOBRE LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN BASADO EN LA EXPERIENCIA MILITAR Y APLICADO A LA EMPRESA (18 horas)

 

Fechas:

El curso se realizará en 6 sesiones.

- 22, 27 y 29 de Septiembre

- 4,6y 11 de Octubre

El horario será de 18:30 a 21: 30h

Objetivos:

Mostrar a los concurrentes y practicar con ellos las tácticas, técnicas y procedimientos sobre dichas cualidades basados en el desarrollo y su empleo en el estamento militar internacional para estar en condiciones de  afrontar con eficiencia el análisis de los factores y la toma de decisiones; así como la preparación y conducción de nuevos retos mediante la conveniente transformación y aplicación al mundo personal y empresarial.

Proporcionando, al mismo tiempo, consejos y metodologías de importante valor añadido y de apreciable aplicación para aquellos que deben ocupar puestos donde se toman las decisiones de calado.

Dirigido a:

* Directivos, Mandos Intermedios, Empresarios y en general, a todas aquellas personas que, en función de su grado de experiencia o conocimiento, necesiten o aspiren a mejorar o reorientar su concepto personal y visión sobre las diferentes estrategias, la planificación y el proceso de toma de decisiones; orientándolo desde un punto de vista y metodología efectiva, ampliamente testada y diferente a la habitualmente empleada.

*Especialmente orientado a aquellas personas implicadas en la dirección de equipos de alta competencia, la planificación o en la búsqueda de soluciones a situaciones de posible conflicto de intereses o de alta competencia; en las que la toma de una decisión es una tarea fundamental en su puesto de trabajo. Decisiones  sopesadas que deben tomarse con las mayores garantías posibles de éxito y sin descartar a priori ninguna de las potenciales posibilidades.

 Ponente: 

 

Coronel del Ejército de Tierra Diplomado en Estado Mayor (en la reserva). Curso de alta Estrategia de la OTAN (NADEFCOL). Diplomado en Relaciones Internacionales por la SEI. Con experiencia como en destinos de planificación como Agregado de Defensa. Coronel Jefe del Regimiento Aereotransportable. Segundo Jefe de la Brigada Hispano-Italiana en la región de Kosovo. Profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del CESEDEN en las materias: Estrategia Táctica, proceso de Toma de Decisiones y elaboración de Líneas de Acción. Jefe de la división J9 de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) en el cuartel general de la OTAN en la región Sur (AFSOUTH). Director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

 

Autor de una treintena de publicaciones sobre estos estos y otros temas relacionados y colaborador con TeleMadrid (Diario de la Noche),  Revista Ejército (Tercer Premio Ejército 2016), Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Revista del Centro de Estudios Financieros (ACEF), Revista Kosmos Polis, Blog y Boletín Atalayar, Foro para la Paz en el Mediterráneo, Revista Ekilibra Global (Argentina), y el diario La RAZÓN.

 

https://www.linkedin.com/in/fjavierblasco?trk=nav_responsive_tab_profile

 

Introducción:

 

Tradicionalmente, en el estamento militar se ha sentido la necesidad de cultivar las cualidades principales que deben poseer sus mandos para lograr con éxito sus principales objetivos: ser excelentes formadores de hombres, capaces de planear todo tipo de operaciones y ser altamente eficientes en la conducción de las mismas.

 

Estas cualidades innatas unas y adquiridas las otras, todas ellas perfectibles mediante el entrenamiento, se han venido identificando, desarrollando y aplicando en las fuerzas armadas mucho antes de que existiera el concepto actual de empresa.

 

Estas experiencias castrenses y su grado de perfeccionamiento han sido crisol y base de partida de conceptos que aunque ahora puedan parecer novedosos, vienen aplicándose en Ejércitos durante siglos. Por ello, entendemos que con la asistencia a este curso el concurrente estará en condiciones de adquirir un completo entendimiento del origen y significado de dichas cualidades, ser capaz de analizar los fundamentos de cada una de ellas, así como orientarse en la aplicación no solo eficaz, sino eficiente de las mismas; de modo y manera, que pueda lograr un mejor rendimiento personal y en su empresa al haberse enriquecido en sus capacidades personales y profesionales.

 

Contenido:

PARTE 1: Estrategia (4 horas)

1. Definición y Evolución del concepto de Estrategia.

2. Factores que Influyen en la Estrategia.

3. Definición del Plan Estratégico y sus Elementos.

4. Modelos Estratégicos.

5. Concepto de Visión Empresarial.

6. Estrategia Empresarial y los Factores que la definen.

7. El Plan Estratégico Empresarial.

8. Diferencias entre Eficacia y Eficiencia.

9. La Ventaja y Rivalidades Competitivas.

10. Los Principales Errores.

11. Los Niveles de la Estrategia Empresarial.

12. Herramientas para reorientar la Estrategia Empresarial.

13. La evolución del Mundo Cambiante (la aparición e influencia de los Millennials).

14. Conclusiones y Recomendaciones.

PARTE 2: Liderazgo (7 horas)

1. Potestas Vs Autoritas.

2. La Disciplina (concepto y aplicaciones).

3. Diversas Definiciones de Liderazgo.

4. Principales Cualidades del Líder (definición y desarrollo).

5. Diversos tipos de Liderazgo y sus repercusiones.

6. Principales Enemigos del Liderazgo.

7. Cualidades Positivas y Negativas más valoradas en el Líder.

8. El Papel del Líder en la Toma de Decisiones.

9. Práctica audio-visual.

10. Principales errores del nuevo Jefe y algunos ejemplos negativos de Liderazgo.

11. Diferencias entre Mánager y Líder.

11. La gestión de Equipos (ejemplos)

12. Decálogo del Gestor de Equipos.

13. Ventajas del trabajo en Equipo.

14. Tendencias hacia el nuevo liderazgo.

15. Conclusiones y consejos.

16. Práctica colectiva.

PARTE 3: Planeamiento y Toma de Decisiones (4 horas)

1. Introducción y Definición de Planificación y Decisión.

2. Definición y análisis en detalle de los Factores que influyen en la toma de decisiones.

3. Proceso de toma de decisiones.

4. Inputs que pueden afectar al plan trazado.

5. Los errores más comunes en la toma de decisiones.

6. Los miedos ante todo proceso decisorio y como vencerlos.

7. Manejo de las situaciones de crisis.

8. Evaluación de las operaciones.

9. Práctica audiovisual dirigida.

10. Conclusiones

PARTE 4: Ejercicio práctico (3 horas)

Como colofón del curso se procederá a la ejecución de una práctica original y colectiva en la que se pondrán de relieve los conocimientos adquiridos

 

PRECIO: 290 € IVA Incluido